Puerto Rico se Medirá a México en el Juego Inaugural del Mundial U-18 de Sóftbol Femenino en Oklahoma

San Juan, Puerto Rico – ¡Puerto Rico regresa al escenario mundial! La Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC) anunció oficialmente los grupos y el calendario de las Finales de la Copa Mundial de Sóftbol Femenino U-18, que se celebrarán del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2025 en Devon Park, Oklahoma City (EE. UU.), sede propuesta para el sóftbol olímpico de Los Ángeles 2028.

La Selección Nacional de Puerto Rico, medallista de bronce en la pasada edición del torneo, comenzará su participación enfrentándose a México en el primer juego del campeonato, programado para el 27 de septiembre a las 11:00 a.m. en el segundo estadio del evento. Ambos equipos accedieron al torneo como Wild Cards, tras ser los mejores terceros lugares en la etapa de grupos celebrada el año pasado.

Grupos para la Ronda Inaugural:

  • Grupo A: Canadá, China, Chinese Taipei, Estados Unidos
  • Grupo B: Chequia, Japón, México, Puerto Rico

Durante los días 27 y 28 de septiembre se jugará la Ronda de Apertura, de la cual los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a la Súper Ronda, programada para el 29 y 30 de septiembre. La gran final del campeonato mundial se disputará el 1 de octubre a las 2:00 p.m.

Puerto Rico tendrá acción doble en el primer día del torneo. Luego de enfrentarse a México por la mañana, las boricuas volverán al terreno en la noche para medirse a Chequia a las 8:00 p.m., tras la ceremonia inaugural pautada para las 6:30 p.m.

En total se jugarán 22 partidos en esta decimoquinta edición del evento juvenil femenino más prestigioso y longevo a nivel internacional. El torneo comenzó en 1981 y ha sido dominado históricamente por EE. UU. (8 títulos), Japón (5) y China (1). Puerto Rico, Chinese Taipei, Canadá y Australia han sido medallistas en otras ediciones.

En el Mundial anterior (Lima 2021), Puerto Rico logró la medalla de bronce, consolidándose entre las potencias emergentes del sóftbol femenino juvenil. La final fue ganada por Estados Unidos con una victoria 1-0 sobre Chinese Taipei, gracias a un sencillo decisivo de la MVP Valerie Cagle.

La Federación de Sóftbol de Puerto Rico felicita al equipo nacional U-18 por su clasificación a este evento de clase mundial y reafirma su compromiso con el desarrollo del talento joven en nuestra isla.